Alemania endurece confinamiento por Covid-19

 El gobierno de Alemania decidió este martes extender hasta el 31 de enero las restricciones a la vida cotidiana, entre ellas el cierre de colegios y comercios no esenciales, en la lucha por contener el avance del coronavirus. Asimismo, se endurecerán otras medidas, como la limitación de las reuniones privadas, que a partir de ahora solo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio.

El nuevo paquete de medidas fue acordado por la canciller Angela Merkel y los jefes de los 16 estados federados del país, y va un paso más allá en las limitaciones de movimientos, pues las restricciones adoptadas hasta la fecha no han conseguido frenar el incremento de los casos. Alemania, que pudo controlar con éxito la primera ola, ha visto estresado su sistema de salud con una segunda ola que ha aumentado dramáticamente también el número de fallecidos.

Las guarderías o jardines infantiles seguirán abiertos solo para recibir a los hijos de personal esencial, y se recomienda a los padres no llevar a los niños a estos recintos a no ser que sea estrictamente necesario. Asimismo, las restricciones de viajes serán más estrictas, especialmente para personas que regresen a Alemania desde países considerados "de riesgo” por la alta incidencia del coronavirus. Valga señalar que Alemania considera "zona de riesgo” a casi 150 países.

De esta manera, a partir del 11 de enero no solo habrá una cuarentena de 10 días, sino que los viajeros también deberán presentar un test negativo tomado 48 horas antes del viaje o inmediatamente después de llegar a Alemania. La cuarentena podrá acortarse a cinco días si el viajero se somete a un nuevo test en ese lapso y éste resulta negativo.

Además, en un intento por descargar presión a los padres, el Gobierno decidió duplicar la cantidad de días que estos pueden presentar licencia por enfermedad de sus hijos. A partir de ahora, padre y madre podrán pedir 20 días cada uno en lugar de los 10 habituales. Los padres solteros, en tanto, podrán pedir 40. De esta forma se busca ayudar a aquellos progenitores que no tienen con quién dejar a sus hijos durante el confinamiento.

Por ello, la licencia por enfermedad del hijo será válida también cuando los niños no estén enfermos. En esos días en que no pueden trabajar, generalmente los padres reciben el 90 por ciento de su salario. Asimismo, Berlín espera que a partir de ahora el proceso de vacunación vaya con mayor rapidez, tras recibir numerosas críticas por la escasa cantidad de dosis disponibles para inocular a la población.

Alemania cuenta con 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y confía en tener 2,7 millones antes del 1 de febrero.

Follow Us on Social

Most Read