Solicita México garantizar vacuna Covid-19 a migrantes en EEUU

 El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard indicó que “es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”.
“Es responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, dijo el canciller. La exclusión de cualquier trabajador mexicano de los programas de vacunación sería considerada una violación al acuerdo comercial, recalcó.
 
El tema del acceso de los trabajadores migrantes a la vacuna atrajo la atención de México la semana pasada luego de los comentarios del gobernador de Nebraska, Pete Ricketts. Se le preguntó al gobernador si los inmigrantes que viven de manera ilegal en el país y trabajaban en las plantas empacadoras de carne del estado serían vacunados.
 
Ricketts contestó: “Se supone que debes ser un residente legal del país para trabajar en esas plantas, así que no espero que los inmigrantes ilegales formen parte de la vacuna con ese programa”.
 
Posteriormente, su portavoz aclaró en un comunicado que “no se requiere prueba de ciudadanía para la vacunación”.
 
Sin embargo, a algunos grupos de defensa de los inmigrantes todavía les preocupa que este tipo de mensajes desalienten a las personas que residen en Estados Unidos de manera ilegal. Ebrard agregó que espera que los sindicatos estadounidenses apoyen a México en el tema. El pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, contiene nuevas reglas y garantías a los derechos laborales.
 
Roberto Velasco, director general de la cancillería mexicana de asuntos para América del Norte, señaló que “por supuesto, lo primero que vamos a hacer es que vamos a plantearlo entre cancillerías, lo vamos a plantear entre gobiernos”.
“Y si eventualmente fuese necesario instaurar un proceso en los términos que marca el tratado para reclamar la violación de una de sus reglas, sería uno de los procedimientos de los paneles”, añadió Velasco en relación a las comisiones de expertos de varios países que revisan las disputas conforme a lo establecido en el pacto comercial.

Follow Us on Social

Most Read