con menos recursos puedan tener un acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19.

“Estamos en este momento con muchos países que ya empezaron a vacunar y es bueno que empiece, pero si no están todos los países con un acceso equitativo a las vacunas, en verdad no vamos a controlar la transmisión de COVID-19”, aseguró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Agregó que sería ideal que todos los países del mundo tuvieran acceso al mismo tiempo para que se logre un acceso equitativo.

Las declaraciones tienen lugar mientras una docena de países de las Américas, entre ellos Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y Ecuador, avanzan lentamente con las inoculaciones. Las primeras dosis se lograron a través de acuerdos bilaterales de los gobiernos con los fabricantes de vacunas, mientras la OPS termina sus negociaciones con algunos productores para empezar a entregar millones de dosis a partir de marzo.

Hasta ahora la inmunización es muy limitada y sólo llega a cerca del 1% de la población en la mayoría de los países, principalmente el personal de salud y los ancianos.

En las Américas, la región que registra mas de la mitad de los muertos y enfermos de todo el mundo, se reportó esta semana lo que la directora de la OPS, Carissa Etienne describió como “otro hito trágico”: más de un millón de muertos por complicaciones del coronavirus.

“Sentiremos los impactos de esta crisis durante años”, manifestó Etienne, después de enfatizar la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir la transmisión y los fallecidos.

En la región, más de 44 millones de personas se han infectado, incluyendo más de dos millones la última semana.

Barbossa dijo que aunque la vacunación ha comenzado, la OPS no está satisfecha.

Destacó como positivo el anuncio de Estados Unidos de sumarse al mecanismo COVAX, que busca ofrecer una canasta de vacunas a los países de manera equitativa, para que los que menos acceso tienen puedan también recibirla al mismo tiempo que los ricos, y no mucho tiempo después, como ha sido hasta ahora.

Follow Us on Social

Most Read