Guterres, junto con los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Francia, Emmanuel Macron, participaron en un evento virtual para inaugurar el Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo hasta el 31 de marzo en la capital mexicana.

"El terremoto que ha supuesto la pandemia del COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros", dijo Guterres en su mensaje.

Subrayó que a medida que el mundo se recupere de la pandemia se deben emprender acciones para garantizar la igualdad de derechos de las mujeres, que se han visto mermados por el confinamiento que ya dura un año.

Enumeró cinco acciones, entre las que destacan la igualdad salarial, la representación equitativa en los órganos de dirección empresariales y gubernamentales y adoptar planes de emergencia para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Macron, también a través de una videollamada, dijo que la pandemia recordó "la persistencia de la violencia que sufren las mujeres" y que se ha "nutrido con el confinamiento", además de dejar al desnudo "las desigualdades económicas y sociales" que sufren principalmente las mujeres en el mundo.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que incluso antes de la pandemia las mujeres empezaron a perder sus empleos, dejando a millones de ellas sumidas en la extrema pobreza, además de que se acentuaron las expresiones de violencia durante el confinamiento.

El Foro Generación Igualdad evaluará los avances de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de 1995, resolución de la ONU que busca consolidar la igualdad de género.

En el foro de Ciudad de México se espera elaborar un proyecto que reúna una serie de compromisos para que en junio sean discutidos en París y se consolide un plan de acción.

Follow Us on Social

Most Read