designe como "organizaciones terroristas" a las bandas mexicanas de tráfico de drogas, esto luego de enviar una carta dirigida al mandatario y la vicepresidenta Kamala Harris. El documento fue hecho público hoy a través del sitio oficial del estado texano, donde se señala que el líder de la entidad incluyó un documento con antecedentes que detalla cómo estos cárteles de la droga "cumplen claramente con la prueba de tres partes requerida para la designación", esto en la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

"Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos carteles mexicanos de la droga", sostiene en la carta. 

En la misiva también agregó que "estos carteles traen terror a nuestras comunidades". La oficina del gobernador Abbott sostuvo que es la cuarta carta que envía ante "la crisis humanitaria" en la frontera con México, las cuales no han tenido respuesta desde la Casa Blanca. 

"Pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales. Obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los migrantes. Asesinan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. Estos carteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales". 

Abbott menciona también a Los Zeta y el cártel del Golfo como los principales grupos que pueden ser calificados ante su solicitud, a los que considera por cometer actividades terroristas como secuestro, asesinato y poner en peligro las vidas "con explosiones y armas de fuego". También hizo referencia al secuestro de un ciudadano estadunidense por parte del cártel de Sinaloa, el ataque del cártel Jalisco Nueva Generación contra un secretario de seguridad ciudadana en Ciudad de México (sin mencionar explícitamente el hecho ocurrido el año pasado a Omar García Harfuch) y la decapitación de un periodista por parte de estos grupos. El gobernador recalca que Texas realizó la Operación Estrella Solitaria el 6 de marzo de este año, esto con el objetivo de hacer frente a los cárteles mexicanos del contrabando de personas y drogas en el estado. En la carta precisó que en un poco más de un mes el operativo logró arrestar a casi 800 criminales, reportando también que más de 3 mil 800 libras (más de 17 mil kilos) de mariguana fueron confiscadas, así como casi 19 libras de cocaína (8.6 kilos) y cerca de 50 armas de fuego. 

Follow Us on Social

Most Read