Deja estampida en peregrinación decenas de muertos deja en Israel

 Una estampida gigante durante una peregrinación judía en el norte de Israel, y no el hundimiento de un graderío como se había anunciado con anterioridad, provocó decenas de muertos este viernes (30.04.2021), anunciaron los socorristas en un nuevo balance.

La Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, había anunciado con anterioridad al menos 20 heridos en estado crítico, antes de revisar al alza el balance a "decenas de muertos" y unos diez heridos graves.

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Se estima que unas 100.000 personas asistieron a la peregrinación.

Unos 100.000 asistentes

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

Pero después de medianoche, el graderío se hundió, lo que ha causado el pánico y los llamados de urgencia a los socorristas que desplegaron helicópteros para evacuar a los heridos.

La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

Follow Us on Social

Most Read