prevé que la mayoría de la población cuente con la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur).
"Se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021", indicó el Mintur en un comunicado.
La entidad señaló que a partir de esa fecha se llevará a cabo una flexibilización de los protocolos sanitarios a la llegada de viajeros, quienes se someterán a la detección de síntomas y al control de temperatura corporal.
Se realizarán, además, pruebas de diagnóstico de la COVID-19 de manera aleatoria y no se exigirá a la entrada al país la prueba de biología molecular en tiempo real, además de que se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.
El Mintur detalló en el comunicado que también "se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio".
El programa gubernamental de vacunación masiva prevé que para noviembre venidero más del 92 por ciento de los cubanos tenga las correspondientes tres dosis de las vacunas cubanas contra la COVID-19, incluidos niños y adolescentes de entre 2 y 18 años, cuya inmunización está en marcha.
En Cuba, ya cuentan con tercera dosis de la vacuna 4.114.722 de los 11,2 millones de cubanos, es decir, más del 36 por ciento de la población.
La inmunización se realiza con las vacunas cubanas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en el país caribeño.
El turismo es después de la exportación de servicios profesionales la fuente de ingresos más importante con cifras cercanas a los 3.000 millones de dólares anuales.
Desde la aparición del nuevo coronavirus en el país, en marzo del año pasado, ese renglón de la economía tuvo una brusca caída por la casi ausencia de vacacionistas extranjeros y nacionales.