Se une veterano francotirador canadiense de élite a legión extranjera de Ucrania

respondido al llamamiento del presidente Volodimir Zelenski y se ha unido a las filas de la legión extranjera en Ucrania para hacer frente al asalto ruso.

 "Quiero ayudarles. Es tan sencillo como eso", dijo el soldado, que –a principios de la semana pasada, en plena noche– cruzó la frontera con Ucrania desde Polonia, en una reciente entrevista con la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC).

"Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa", agregó.

El exsoldado, ahora programador informático de 40 años, identificado como "Wali" entró en Ucrania con un grupo de veteranos británicos y canadienses la semana pasada, refugiándose en una casa reformada para unirse a las fuerzas ucranianas y a un creciente batallón de soldados ciudadanos voluntarios, según la CBC.

En un video de CNN del 5 de marzo también se puede ver la llegada de Wali a Ucrania.

"Esa es mi realidad ahora mismo"
Wali dijo que él y los otros tres exsoldados canadienses que hicieron el viaje con él fueron recibidos con abrazos, apretones de manos, banderas y fotos por los ucranianos después de cruzar la frontera. "Estaban muy contentos de tenernos", dijo Wali a CBC. "Es como si fuéramos amigos desde el primer momento".

"Hace una semana, todavía estaba programando cosas", dijo. "Ahora estoy cogiendo misiles antitanque en un almacén para matar a gente de verdad. ... Esa es mi realidad ahora mismo", añadió.

Combates previos en Afganistán e Irak
Wali sirvió en el 22º Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante la guerra de Afganistán entre 2009 y 2011 y viajó a Irak como combatiente extranjero voluntario empotrado con las fuerzas kurdas en 2015 para combatir al Estado Islámico.
El canadiense dijo que se perderá el primer cumpleaños de su hijo, que está en casa con el resto de su familia, la "parte más difícil" de su decisión de viajar a Ucrania, según la CBC.

El medio canadiense aseguró también que había hablado con una media docena de canadienses que también se unían a la lucha.

Zelenski invita a extranjeros a formar parte de una "brigada internacional"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó abiertamente a los extranjeros a su país para que formaran parte de una "brigada internacional" que "luchara codo con codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos" para mostrar su apoyo a su país.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, más de 20.000 personas de 52 países se han ofrecido como voluntarios para luchar en la nueva legión internacional de Ucrania.

Follow Us on Social

Most Read