Irán acusó el lunes (14.03.2022) a Israel de un intento frustrado de sabotaje contra una de sus plantas nucleares más importantes, mientras las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 se hayan suspendidas.
La Guardia Revolucionaria anunció que ha frustrado un intento de sabotaje contra la planta subterránea nuclear de Fordow, situada en el sur de Teherán, antes de que fuese llevado a cabo, informó la televisión estatal iraní.
Un empleado que trabajaba en la sección de centrifugadoras del tipo IR-6 de Fordow iba a sabotear la central, según la Guardia Revolucionaría citada por los medios estatales.
Ese empleado junto con "una red reclutada por el régimen sionista” fueron arrestados antes de llevar a cabo el sabotaje, planeado para antes del año nuevo iraní, Nowruz, que se celebra el 21 de este mes.
Las autoridades iraníes no ofrecieron más detalles del intento de sabotaje, ni de cuándo sucedió ni de las personas implicadas en el mismo.
Israel se declaró víctima de ciberataque
Israel por su parte se declaró este lunes víctima de un ciberataque que perturbó algunos sitios gubernamentales. Según el diario Haaretz, una fuente de la industria de defensa del país dijo que se trató del mayor ciberataque lanzado contra el país.
En los últimos meses, varios sitios israelíes fueron objeto de ataques informáticos imputados por expertos a Irán, archienemigo del país.
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.
Así, Teherán ha acusado en numerosas ocasiones en el pasado a Tel Aviv de sabotear sus instalaciones atómicas y de asesinar científicos nucleares en su territorio.
Irán está inmerso en negociaciones con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EEUU, para salvar el pacto de 2015.