desconocido en la ciudad ucraniana arrasada por el ataque ruso.
La ciudad de Mariúpol seguía buscando supervivientes o víctimas entre los escombros de un teatro bombardeado hace dos días, donde los propios habitantes ayudaron a liberar a unas 130 personas del ataque, del que todavía se desconoce este viernes (18.03.2022) un balance oficial de muertos y heridos.
Mientras, había indicios de que el teatro puede haber albergado incluso más personas de lo que se pensaba. El diputado ucraniano Serhiy Taruta escribió en Facebook a primera hora del viernes que al menos 1.300 personas podrían haber estado refugiadas en el edificio cuando fue bombardeado el miércoles.
Taruta dijo que la afirmación se basaba en los relatos de personas que habían estado dentro y que abandonaron Mariúpol.
El diputado apuntó también que el refugio dentro del teatro podría haber resistido. "Estaba constituido de tres partes y no sabemos todavía si resultaron dañadas", dijo en Facebook. Varias personas "salieron durante la mañana después de que los habitantes retiraran ellos mismos los escombros", añadió.
Hasta ahora, las autoridades de la ciudad suponían que unas 1.000 personas habían buscado protección en el lugar. De hecho, según la emisaria ucraniana de los derechos humanos, Liudmyla Denisova, "todo el mundo sobrevivió", según declaró a la televisión.
Rusia culpa a regimiento nacionalista Azov
Según la diputada ucraniana Olga Stefanishyna, unos 130 civiles fueron rescatados del teatro el jueves. El número exacto de muertos y heridos no está claro, escribió en Faceboo
Según fuentes ucranianas, el edificio fue destruido en gran parte por un bombardeo ruso selectivo el miércoles. Rusia, por su parte, culpó al regimiento nacionalista ucraniano Azov de lo ocurrido.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó a Rusia de "Estado terrorista", pero Moscú replicó no haber bombardeado la ciudad y atribuyó la destrucción del teatro a un grupo de ultraderecha ucraniano.
En tanto, la alcaldía de Mariúpol señaló que la situación es "crítica" en la ciudad, con bombardeos rusos "ininterrumpidos" y daños "colosales". Según las primeras estimaciones, un 80% de las viviendas habrían quedado destruidas.
Por su parte, Italia se ofreció a reconstruir lo antes posible el teatro de Mariupol. "Los teatros de todos los países pertenecen a toda la humanidad", tuiteó el ministro de Cultura, Dario Franceschini.