de entendimiento para intercambiar datos de inteligencia, inspecciones conjuntas y tácticas de seguridad, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.
"El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, y Christopher Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento", detalló el ministerio en un boletín.
Ello para fortalecer "la cooperación bilateral enfocándose en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales", agregó.
El trabajo coordinado "permitirá intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial e inhibir el tráfico de mercancías ilícitas".
También tiene como fin "facilitar el comercio legal" con procesos aduaneros modernos a ambos lados de la frontera.
En la reunión también se abordó el intercambio de acciones para mejorar la efectividad en los procesos de revisión en la selección de objetivos y el fortalecimiento de las leyes aduaneras para proteger el comercio exterior de las amenazas criminales.
El memorándum propone trabajar en temáticas como la inteligencia en información de las guías aéreas para así compartir datos de carga aérea e identificar posibles riesgos.
También busca impulsar un mayor control y seguridad en la entrada de mercancías por tren y compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.
Finalmente, se buscará dar seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de implementación y cumplimiento de la legislación aduanera.
Este martes, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, recibió a una delegación de Estados Unidos encabezada por el recién nombrado comisionado de la CBP, Chris Magnus.
El comisionado de CBP presidió la reunión, por el lado estadounidense, junto con el embajador Ken Salazar.