inversiones en Centroamérica para crear empleos y contener la migración, ante la preocupación por un aumento de los flujos en los próximos meses.
“Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo llevamos diciendo desde hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita”, subrayó Ebrard durante una rueda de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.
El canciller se reunió el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar la situación migratoria en la región y preparar la Cumbre de las Américas del próximo junio en Los Ángeles, California.
Ebrard explicó que los funcionarios estadounidenses tienen “la perspectiva de que aumente el flujo migratorio” si en mayo se levanta el Título 42, la política utilizada para expulsar en caliente a los migrantes con el pretexto de la pandemia de COVID-19.
“México no se va a convertir en un país por el que pueda pasar cualquiera cuando termine el polémico Título 42”, dijo Marcelo Ebrard.
Ante esto, la propuesta de México pasa por redoblar los esfuerzos de creación de empleo y oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de que sus ciudadanos no se vean obligados a salir de sus países en dirección a Estados Unidos.
En ambos encuentros, les propuso organizar una “conferencia” conjunta a fin de coordinar las inversiones de ambos países para crear empleos en Centroamérica, una iniciativa que fue bien recibida por sus contrapartes.
“Tiene que ser un asunto a corto plazo, no a largo plazo”, subrayó.Ebrard recordó que el Gobierno mexicano ha invertido 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica.
En ese sentido, pidió “unificar esfuerzos” al advertir que “de otra manera” no será “posible lograr una reducción importante de flujos migratorios”.