epidemiológica preventiva por la viruela del mono, si bien precisó que en el país no se ha detectado la enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.
La medida fue adoptada, según la cartera de Salud, "debido a la circulación de ese evento" en Estados Unidos, principal emisor de turistas a la República Dominicana. El Ministerio hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, principalmente practicar una buena higiene y evitar el contacto con animales que puedan tener el virus.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento. Con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La enfermedad supone un riesgo añadido para niñas, niños y también para embarazadas, ya que las mujeres pueden transmitirla al feto.