en una furiosa batalla por controlar el este del país, dijeron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
En comentarios separados publicados este domingo, Stoltenberg y Johnson también reiteraron que los gobiernos occidentales deben continuar apoyando a Ucrania para disuadir futuras agresiones del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Stoltenberg le dijo al periódico alemán Bild am Sonntag que nadie sabía cuánto duraría el conflicto, pero "debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años".
"No debemos dejar de apoyar a Ucrania. Incluso si los costos son altos, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos".
Boris Johnson, que escribió en el Sunday Times después de su segunda visita a Kyiv este viernes, dijo que los aliados occidentales deben "prepararse para una guerra larga, ya que Putin recurre a una campaña de desgaste, tratando de aplastar a Ucrania con pura brutalidad".
Johnson dijo que apoderarse de todo el Donbás, que cubre gran parte del este de Ucrania, había sido el objetivo de Putin durante los últimos ocho años "cuando encendió una rebelión separatista y lanzó su primera invasión".
Si bien Rusia aún no alcanzó este objetivo, "Putin puede no darse cuenta, pero su gran diseño imperial para la reconquista total de Ucrania se ha descarrilado. En su aislamiento, aún puede pensar que la conquista total es posible".
Ambos hombres enfatizaron la necesidad de evitar futuras agresiones rusas.
Stoltenberg dijo: "Si Putin aprende la lección de esta guerra de que puede continuar como lo hizo después de la guerra de Georgia en 2008 y la ocupación de Crimea en 2014, entonces pagaremos un precio mucho más alto".
Johnson preguntó qué pasaría si el presidente Putin fuera libre de mantener todas las áreas de Ucrania ahora controladas por las fuerzas rusas. "¿Qué pasaría si nadie estuviera dispuesto a mover un dedo mientras él anexaba este territorio conquistado y su gente temerosa a una Rusia más grande? ¿Traería esto la paz?"
Johnson dijo que a través de un firme apoyo a largo plazo para Ucrania, "nosotros y nuestros aliados protegeremos nuestra propia seguridad tanto como la de Ucrania y salvaguardaremos al mundo de los sueños letales de Putin y de aquellos que podrían tratar de copiarlos".
Johnson escribió: "El tiempo es el factor vital. Todo dependerá de si Ucrania puede fortalecer su capacidad para defender su suelo más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque. Nuestra tarea es conseguir tiempo del lado de Ucrania".
Ventaja estratégica
Este domingo, funcionarios ucranianos dijeron que continúan los intensos combates en la ciudad de Severodonetsk — el epicentro de la sangrienta batalla por la región oriental de Donbás en Ucrania — y las comunidades circundantes mientras las fuerzas rusas intentan rompre la resistencia de los defensores ucranianos y capturar partes de la región del este de Luhansk que aún no controlan.
Serhii Hayday, jefe de la administración militar regional, dijo que "continúan las batallas por Severodonetsk" y que la planta química Azot, donde se refugian unos 500 civiles, había sido bombardeada nuevamente.
Las operaciones rusas parecen diseñadas para romper las defensas ucranianas al sur de Lysychansk y Severodonetsk, cortando las unidades ucranianas que aún defienden las dos ciudades estratégicamente importantes.
Al oeste, en la región de Donetsk, también en Donbás, el ejército ucraniano informó de más bombardeos de posiciones ucranianas cerca de Sloviansk. También hubo un ataque con misiles en el área, según una actualización operativa del Estado Mayor de Ucrania. Pero parece haber habido pocos cambios en las posiciones de primera línea.
Stoltenberg se mostró cautelosamente optimista de que Ucrania podría cambiar el rumbo de la guerra. “Aunque Rusia está librando la batalla en Donbás cada vez más brutalmente, los soldados ucranianos están luchando valientemente. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar a las tropas de Putin de Donbás nuevamente”.
El ejército de Ucrania ha estado quemando municiones de la era soviética que se adaptan a sistemas más antiguos. Mientras llegan los sistemas de armas occidentales, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió esta semana que debían llegar más rápido, ya que Rusia acumula una importante ventaja de artillería alrededor de las dos ciudades del este de Ucrania.
Los funcionarios estadounidenses insisten en que las armas occidentales siguen llegando al frente de batalla. Pero los informes locales sobre la escasez de armas, y las súplicas frustradas de los funcionarios ucranianos en el frente, han planteado dudas sobre la eficacia con la que funcionan las líneas de suministro.
El gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que proporcionaría US$ 1.000 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania, un paquete que incluye envíos de obuses adicionales, municiones y sistemas de defensa costera. Mientras que el Reino Unido "planea trabajar con nuestros amigos para preparar las fuerzas ucranianas para defender su país, con el potencial de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días", dijo Johnson.
Si bien Rusia ha estado logrando avances significativos en el este de Ucrania, Johnson enfatizó el desgaste de las fuerzas rusas en las agotadoras batallas y dijo que Rusia necesitaría "años, tal vez décadas, para reemplazar este hardware. Y hora tras hora, las fuerzas rusas están gastando equipos y municiones más rápido de lo que sus fábricas pueden producirlos".
A fines de mayo, los funcionarios ucranianos dijeron que las unidades rusas estaban siendo reforzadas por tanques T-62 de la era soviética, que parecían haber sido sacados de almacenamiento.
El primer ministro británico agregó: "El Reino Unido y nuestros amigos deben responder asegurándose de que Ucrania tenga la resistencia estratégica para sobrevivir y eventualmente prevalecer".
Estableció cuatro pasos esenciales para apoyar a Ucrania, que incluyeron: preservar el estado ucraniano, que incluye: garantizar que el país reciba "armas, equipos, municiones y capacitación más rápidamente que el invasor y desarrollar su capacidad para utilizar nuestra ayuda"; un "esfuerzo a largo plazo para desarrollar" rutas terrestres alternativas para superar el "dominio absoluto de Rusia sobre la economía de Ucrania al bloquear sus principales rutas de exportación a través del mar Negro".
Este fin de semana, Zelensky visitó las líneas del frente en la ciudad costera de Odesa y la ciudad sureña de Mykolaiv, que son objetivos rusos en su intento de apoderarse de la costa del Mar Negro.
Johnson agregó que el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro significó que unos "25 millones de toneladas de maíz y trigo, todo el consumo anual de todos los países menos desarrollados, se acumulan en silos en Ucrania".
Sobre la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, Stoltenberg dijo que se adoptará un nuevo concepto de estrategia "que declarará que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad".
Dijo que "el ruido de sables nucleares de Rusia es peligroso e irresponsable. Putin debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".