Alerta climatológica en México, Centroamérica y el Caribe por el paso de la tormenta Bonnie

La tormenta tropical Bonnie que se desplaza por el Pacífico de Centroamérica y México, dejaba al menos cuatro muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar este domingo en los países afectados.

El Gobierno de El Salvador anunció la suspensión de clases para este lunes debido al paso de la tormenta.

Bonnie provocará lluvias de fuertes a intensas en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El sistema provocará “lluvias intensas”, posibles deslaves, inundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz.

Así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Según el pronóstico del SMN, el centro de la tormenta tropical se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el estado de Chiapas.

Asimismo, informaron en conferencia de prensa, en la noche del lunes podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miércoles se prevé que empiece a alejarse.

Debido a lo anterior, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Al menos cuatro personas fueron reportadas como fallecidas este domingo en Nicaragua, como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie, que atravesó el sur del país ayer.

Las víctimas murieron como consecuencia de los efectos indirectos de Bonnie, que provocó la crecida de ríos en todo el territorio nicaragüense, según informaron los medios oficialistas, con acceso a información de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Follow Us on Social

Most Read