Denuncian a Coca-Cola por la campaña “El Amor Multiplica”

PROFECO en contra de Coca-Cola por publicidad que induce al error y engaño de los(as) consumidores(as) al difundir información falsa, exagerada y a su vez, publicitar indirectamente productos que representan un riesgo sanitario a través de su campaña “El Amor Multiplica”, con la que la refresquera busca limpiar su imagen.

En su campaña, presenta a las y los consumidores un programa de beneficios en favor de la comunidad, mujeres y el medio ambiente, pese a que sus acciones son totalmente opuestas, debido a que omite información sobre sus procesos de producción, manejo de residuos y su producto está vinculado a graves daños a la salud.

La campaña que se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales, se sostiene en cuatro ejes: agua, mujeres, reciclaje y comunidad, y se justifica con las frases “no hay fuerza más grande que el amor” y “para nosotros el amor es la fuerza que impulsa nuestras acciones”, poco coherentes con los daños que su producción y consumo provocan a nivel mundial y nacional.

“Los mensajes de la campaña El Amor Multiplica de Coca-Cola, aunque abiertamente no publiciten sus productos, están dirigidos a posicionar su marca, generar lealtad a la marca y el producto, mediante acciones de “maquillaje social y ambiental”, que buscan transmitir emociones positivas en consumidores(as) a partir de sentimientos como el amor, la unión y felicidad, que buscan asociarlos a la marca y el consumo del producto.

En contradicción con el mensaje de que Coca Cola de que genera bienestar en las comunidades, el consumo de los productos de Coca-Cola está ligado con el desarrollo del sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. México es uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas en el mundo, y aunque Coca-Cola ha afirmado que el consumo de azúcares contenidos en sus bebidas no provoca diabetes, existe abundante evidencia científica que lo demuestra.

Por cada refresco de 355 ml que un niño o niña consume por día, las probabilidades de adquirir obesidad aumentan en un 60 por ciento. Consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes.

Asimismo, el aumento en la prevalencia de diabetes a lo largo del tiempo fue mayor en mujeres, en el periodo que va del presentaron un aumento de 9.7 (2012) a 11.6 por ciento (2020), mientras que, en los hombres, el aumento fue de 8.6(2012) a 9.4 por ciento. (2020). Asimismo, la mortalidad por diabetes aumentó en un 181 por ciento entre 2010 a 2020, en las entidades federativas con municipios de más de 40 por ciento de población indígena.

Follow Us on Social

Most Read