¿Quién era Mahsa Amini, la mujer iraní asesinada por no usar el velo?

Irán, 22 de septiembre 2022.- El homicidio de la joven iraní Mahsa Amini de 22 años de edad a manos de la policía moral Gasht-e Ershad (o policía religiosa islámica de Irán) por no usar el hiyab (velo) ha originado una ola de protestas y manifestaciones no sólo en Irán, sino también en diferentes partes del mundo.

Hasta el momento se contabilizan cinco personas muertas en el marco de las protestas callejeras.

Amini, quien pertenecía a la etnia kurda, de la ciudad occidental de Saqez, en la provincia del Kurdistán, fue arrestada por la Gasht-e Ershad el pasado martes 13 de septiembre luego de que saliera de una de las estaciones del metro de Teherán, acusada de violar la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el cabello con un velo, y los brazos y piernas con vestimentas holgadas. Los pormenores de la detención fueron dados a conocer por la propia familia de Amini, quien ya interpuso una denuncia.

Luego de haberla mantenido detenida, Amini murió tres días después de haber sido “golpeada en la cabeza con una porra y contra el vehículo por la llamada Policía Moral”, de acuerdo con los informes emitidos por diferentes organismos de Derechos Humanos, aun cuando el gobierno iraní aseguró que el deceso se debió a un paro cardiorespiratorio “inesperado”, mientras permanecía a la espera de ser “educada” por los elementos policiales.

Antecedentes de violencia de la policía contra las mujeres

Incluso, según las autoridades, la muerte de la joven de 22 años ha sido manipulada e instrumentalizada por grupos kurdos para promover protestas contra el actual régimen.

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente”, señaló Nada al-Nashif, quien es la alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al-Nashif también agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido “numerosos y verificados videos de trato violento” de los elementos de la Policía de la Moral hacia otras mujeres que “supuestamente” no vestían adecuadamente en hiyab en las calles.

Por su parte, el Presidente Irán, Ebrahim Raissi, hizo un llamado al padre de Mahsa Amini para corroborarle su apoyo y asegurarle una oportuna investigación que ayudara a esclarecer los pormenores de la muerte de su hija.

Cabe mencionar que diferentes medios de comunicación oficiales tanto nacionales como internacionales comenzaron a denunciar la acción de grupos contrarrevolucionarios entre los protestantes. Las denuncias fueron acompañadas a través de la difusión de imágenes de personas incinerando la bandera de Irán, acometiendo contra ambulancias y contra mujeres sin hiyab.

Manifestaciones por la muerte de Amini

Asimismo, Mohsen Mansouri, gobernador de Teherán, señaló que se detuvieron a tres ciudadanos extranjeros entre los manifestantes.

Luego de cinco noches de protestas callejeras, subraya la Radio Francia Internacional (RFI), la policía usó gas lacrimógeno y realizó arrestos para dispersar a las multitudes que llegaron a reunir hasta a mil personas.

Por su parte, Behzad Rahimi, diputado kurdo por la región de Saghez y Baneh, señaló en su intervención en el Parlamento que ya referida Policía de la Moral siempre ha levantado preocupaciones y estrés para las mujeres iraníes debido a eventos similares a los ocurridos con Mahsa Amini.

Agregó que es necesario revisar los métodos de esta dependencia de seguridad, y escuchar la voz del pueblo de Irán y de la sociedad, en general.

Finalmente, el Presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, aseveró que se modificarán las leyes iraníes para regular la actuación de los elementos policiales de la Policía de la Moral, así como transformar los métodos utilizados para evitar estos “dramas” en el futuro.

Follow Us on Social

Most Read