Florida, 28 de septiembre 2022.- El potente huracán Ian barría el estado de Florida el miércoles (28.09.2022) con violentos vientos y lluvias torrenciales causando inundaciones "catastróficas" y cortes de electricidad en esa región del sureste de los Estados Unidos.
Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del miércoles en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.
La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían con iluminación, los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente.
Volvió con más fuerza
Horas antes, la ciudad tuvo un breve respiro al quedar en el ojo del huracán. Pero las borrascas y la lluvia volvieron con más fuerza, arrancando paneles de señalización y llevándose grandes pedazos de techos y ramas de árboles.
En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.
En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.
El gobernador DeSantis dijo el miércoles en la noche que Ian "es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida".
Catastróficas marejadas ciclónicas
"Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años", dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.
El huracán continuaba "atacando" con "catastróficas marejadas ciclónicas", vientos por encima de los 180 km/h (y pasará esta noche por la región central del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 8.00 hora local (02.00 CET), el ojo de Ian, que ha bajado la fuerza de sus vientos tras tocar, se localizaba a 50 km al noreste de Punta Gorda y a 150 km al sur de Orlando, en el estado de Florida.
Lleva vientos máximos sostenidos de 185 km/h, lo que significa que todavía es un poderoso huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, indicó el NHC. Se mueve rumbo norte-noreste con una velocidad de 13 km/h.
Georgia y Carolina del Sur en la mira
En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian se mueva a través del centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves y luego gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.
El huracán Ian dejaba así "inundaciones catastróficas" a su paso, precisó el Centro, que también degradó la fuerza del huracán a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de uno a cinco, aunque sigue siendo peligroso