noticias que lo denuncien. Y Penélope Cruz es consciente de que poner su cara a una de las personas que lo sufren, como hace en el filme "En los márgenes", de Juan Diego Botto, "podría servir para algo".
"Somos conscientes de que una película no cambia el mundo, pero puede reactivar un debate que es muy importante y necesario. Creo que esta lo hace", comenta sinceramente la actriz española en una entrevista con Efe en el marco del 70º festival español de cine de San Sebastián, donde se presentó la cinta, tras su paso por Venecia.
Cruz interpreta a Azucena, un personaje inventado en el se mezclan experiencias de tres mujeres que le impactaron muchísimo y compartieron con ella "todos sus secretos, toda su vida, desde su infancia a los dramas que habían superado", explica.
Una de ellas es Angelines, que le inspiró de manera singular "porque tiene una personalidad muy especial".
"Mi trabajo es un auténtico homenaje a ella y a su manera de expresarse, de hablar, a su fuerza, es una mujer que dedica gran parte de su tiempo a ayudar a otras personas en esta situación y es una fuerza de la naturaleza, es una superviviente", comenta la única actriz española ganadora de un Óscar.
Sobre las otras dos mujeres, Cruz recuerda emocionada que "no cabe más drama en una sola vida", a pesar de lo cual "no han perdido las ganas de luchar y de ayudar a otros".
"No hubiéramos podido hacer esta película de la manera que la hemos hecho sin pasar tiempo con ellas", señala.
Cruz produce y protagoniza este debut como director de largometrajes del actor hispanoargentino Botto.
Es una colaboración necesaria porque, sin ella, "no habría película", como no se cansa de comentar Botto, que en la cinta interpreta al marido, un hombre desencantado, sin trabajo, orgulloso (pudoroso), que no comparte la faceta activista de Azucena.
"Lo que hay detrás de ese guion es conocimiento de las vidas de estas personas, que tanto él como Olga Rodríguez (coguionista), hicieron parte de sus vidas", explica Cruz.
Al talento de Botto como artista se suma que todo lo hace con "cero manipulación, cero truco: todo tiene mucha verdad porque él no sabe hacer las cosas de otra manera", asegura la actriz.