hidrocarburos en esa zona del Mediterráneo, anunció este jueves (13.10.2022) el presidente Michel Aoun.
"Anuncio la aprobación de Líbano a la versión final (del acuerdo) preparado por el mediador estadounidense para delimitar la frontera marítima meridional", dijo Aoun en televisión.
El anuncio libanés se produce dos días después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, calificara el acuerdo de "histórico".
Luego de muchos intercambios entre las partes, el mediador estadounidense, Amos Hochstein, entregó la noche del lunes la última versión del texto.
Según el acuerdo, el campo Karish en alta mar se encuentra completamente dentro de aguas israelíes.
- Derechos de exploración y explotación de Cana
Líbano por su parte tendrá todos los derechos de exploración y explotación del campo Cana, ubicado más al noreste, parte del cual se encuentra en aguas territoriales de Israel, pero "Israel será remunerado" por la empresa que opera Cana.
Washington, que ha estado mediando durante dos años entre los dos vecinos oficialmente en estado de guerra, elogió un "avance histórico".
El jefe de Estado libanés subrayó que el acuerdo constituyó "un éxito".
"Pudimos recuperar un área de 860 kilómetros cuadrados que era objeto de una disputa y Líbano no concedió ningún kilómetro a Israel", argumentó.
Agregó que Líbano había obtenido "todo el campo de Caná, sin que se pague ninguna compensación de nuestra parte, aunque todo el campo no se encuentra en nuestras aguas".
Las autoridades libanesas apuestan por la presencia de hidrocarburos para ayudar a hacer frente al colapso económico que sobrelleva el país desde hace tres años, descrito por el Banco Mundial como uno de los peores del mundo en los tiempos modernos.