Reclaman devolución de 'Los girasoles' de Van Gogh

Japón, 16 enero 2023: -Los herederos del exdueño de la icónica pintura 'Los girasoles' de Vincent van Gogh han presentado una demanda contra la compañía de seguros japonesa Sompo Holdings, actual propietaria de la valiosa obra, para exigir su devolución.

La demanda interpuesta en diciembre pasado por los herederos del coleccionista de arte alemán Paul von Mendelssohn-Bartholdy en una corte estadounidense de Illinois, reclama 690 millones de dólares por "enriquecimiento injusto" y 750 millones de dólares por "daños punitivos", alegando que la aseguradora japonesa se ha enriquecido injustamente al capitalizar la obra "durante muchos años sabiendo (ya sea de hecho o por indiferencia imprudente) que la pintura es una víctima de las políticas nazis y tergiversando falsamente que no lo es".

Mendelssohn-Bartholdy, un destacado banquero alemán, se vio obligado a renunciar a la famosa obra de arte en 1934 cuando los judíos en Alemania estaban siendo despojados de sus bienes y estatus social. Posteriormente, la pintura fue adquirida en 1987 en una subasta de la casa Christie's por la empresa japonesa, antes llamada Yasuda Fire & Marine Insurance Company.

Por su parte, la compañía japonesa señaló que la compra del cuadro del postimpresionista neerlandés fue realizada de manera justa y que no tiene dudas sobre la legitimidad de su propiedad. Además, reiteró que la obra es un asunto de registro público y que están listos para defenderse en la corte, recoge Bloomberg.

"Sompo rechaza categóricamente cualquier acusación de irregularidades y tiene la intención de defender enérgicamente sus derechos de propiedad de 'Los girasoles", manifestó al firma.

"Sería muy doloroso para Sompo renunciar a esa pintura", señaló Tsukasa Koudera, una profesora de arte occidental en la Universidad de Osaka que ha publicado mucho sobre Van Gogh. "Está estrechamente asociado con su propia imagen corporativa, por lo que esta podría ser una situación difícil", agregó.

Follow Us on Social

Most Read