Allanan funcionarios fiscales oficinas de BBC en India

La Policía acordonó el edificio y media docena de agentes se apostaron fuera de la oficina de Nueva Delhi, que ocupa dos pisos, para evitar que la gente entrara o saliera, describió a la AFP un empleado de la BBC basado en esa oficina capitalina: "Hay una intervención del fisco en las oficinas, están confiscando todos los teléfonos", informó el funcionario, negándose a revelar su departamento.

El registro se produce pocas semanas después de la emisión de un documental sobre las acciones del primer ministro Narendra Modi durante los disturbios sectarios mortales en 2002. Ni el departamento de impuestos indio ni la BBC respondieron de inmediato a los correos electrónicos de las agencias de prensa, en busca de comentarios.

"Las Autoridades de Impuestos sobre la Renta se encuentran actualmente en las oficinas de la BBC en Nueva Delhi y Mumbai y estamos cooperando plenamente", confirmó, sin embargo, la cadena británica en Twitter: "Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible".

- Los disturbios y el documental de la BCC -

El mes pasado, la emisora emitió un documental de dos partes en el que se alega que Modi ordenó a la policía que hiciera la vista gorda ante los disturbios sectarios en el estado de Gujarat, donde era primer ministro en ese momento. Esa ola de violencia causó al menos 1.000 muertos, la mayoría de ellos miembros de la minoría musulmana del país.

Poco después de su publicación, el Gobierno indio bloqueó los videos y tuits con enlaces al documental, usando poderes de emergencia bajo sus leyes de tecnología de la información y calificándolo de "propaganda hostil y basura antindia".

Posteriormente, grupos de estudiantes universitarios organizaron proyecciones del documental, pese a las prohibiciones en los campus, desafiando los esfuerzos del Gobierno para detener su difusión. La Policía arrestó a dos docenas de estudiantes en la prestigiosa Universidad de Delhi después de detener una proyección allí.

Los disturbios de 2002 en Gujarat comenzaron después de que 59 peregrinos hindúes murieran en un incendio en un tren. Treinta y un musulmanes fueron condenados por conspiración criminal y asesinato por ese incidente.

- Informe británico de Exteriores vs. investigación de Corte Suprema india -

El documental de la BBC citó un informe del Ministerio de Exteriores británico, previamente clasificado, que citaba fuentes no identificadas que decían que Modi se reunió con altos oficiales de policía y "les ordenó que no intervinieran" en la violencia contra los musulmanes por parte de grupos hindúes de derecha.

La violencia fue "motivada políticamente" y el objetivo "era purgar a los musulmanes de las áreas hindúes", dijo el informe del Ministerio de Exteriores británico. La "campaña sistemática de violencia tiene todas las características de la limpieza étnica" y era imposible "sin el clima de impunidad creado por el Gobierno del estado... Narendra Modi es el responsable directo", concluyó.

Modi, quien dirigió Gujarat desde 2001 hasta su elección como primer ministro en 2014, estuvo sujeto brevemente a una prohibición de viajar por parte de Estados Unidos debido a esa violencia. Sin embargo, un equipo de investigación especial designado por la Corte Suprema de la India para investigar el papel de Modi y otros en la violencia dijo en 2012 que no encontró ninguna evidencia para procesar al entonces primer ministro.

Follow Us on Social

Most Read