Reclaman en Nigeria primeros resultados de elecciones presidenciales

primeros resultados de las inciertas elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país más poblado de África, donde la lentitud en los recuentos provocó acusaciones de fraude.

Cerca de 90 millones de nigerianos estaban habilitados para participar en la votación del sábado, que transcurrió en general de manera pacífica salvo por casos aislados de violencia y despertó esperanzas de cambio, sobre todo entre los jóvenes.

Algunas administraciones de distintos estados federales anunciaron los primeros resultados, pero se trata de un proceso lento y que continuará el lunes. Nigeria se divide en 36 estados y el territorio de la capital federal Abuya.

La lentitud en el anuncio avivó los temores de manipulación de votos, con el recuerdo aún presente de las acusaciones de fraude de la anterior convocatoria electoral.

El candidato de la oposición Atiku Abubakar pidió el domingo a la Comisión Electoral que anuncie los resultados lo más rápido posible y acusó a algunos gobernadores regionales de subvertir el proceso electoral.

"Sería un mal servicio a los nigerianos y una negación de la democracia si alguien pervierte la voluntad del pueblo", aseguró en un comunicado Abubakar, expresidente del país que se presenta por sexta vez a unas presidenciales.

- Problemas técnicos -

El candidato del Partido Laborista, Peter Obi, la sorpresa de esta campaña presidencial, acusó a la Comisión Electoral de negarse a proporcionar los resultados de algunas regiones más pobladas, como la de Lagos.

La Comisión reconoció en un comunicado "problemas técnicos" debido al uso de nuevas tecnologías para evitar fraudes, pero aseguró que los resultados "no podrán ser falsificados".

Los candidatos de los principales partidos son el exgobernador de Lagos, Bola Tinubo, de 70 años, del Congreso de Todos los Progresistas (APC), y el exvicepresidente Abubakar, de 76 años, postulado por el Partido Popular Democrático (PDP).

Además, emergió un tercer candidato, Obi, de 61 años, quien llegó con un mensaje de cambio.

Tras dos legislaturas del presidente Muhammadu Buhari, del APC, muchos ciudadanos esperan que un nuevo líder consiga combatir la inseguridad, el desempleo y la creciente pobreza en el país.

Para ganar la presidencia se debe ser el más votado y alcanzar al menos 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados de Nigeria.

Si ninguno consigue esto, se realizará un balotaje 21 días después entre los dos candidatos más votados.

Follow Us on Social

Most Read