EEUU y Panamá impulsan la creación de un corredor marítimo ecológico

marítimo ecológico” con el fin de aumentar la protección de los océanos, anunció este jueves el enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry, en la octava sesión de la conferencia Our Ocean”, que se celebra en la capital panameña.

“Justo hoy, por ejemplo, nos complace anunciar, tanto con Panamá como con Fiji y Pacific Blue Shipping Partnership, estamos participando en una cooperación técnica para ayudar a facilitar corredores de transporte marítimo ecológicos en nuestras regiones”, dijo Kerry durante su intervención en la inauguración del evento.

En la conferencia mundial, agregó Kerry, “Estados Unidos está destacando 77 anuncios, de 8 agencias y oficinas, valorados en casi 6.000 millones de dólares”.

“Nos enfrentamos al desafío más importante al que se han enfrentado jamás los seres humanos. La crisis climática y la crisis de los océanos son lo mismo. No podemos abordar completamente uno sin el otro”, declaró Kerry en su discurso, en el que hizo especial énfasis en acelerar el traslado hacia las energías renovables.

La embajada de Estados Unidos en Panamá detalló que ambos países tienen la “intención de entablar mesas de cooperación técnica para facilitar la creación de un corredor marítimo ecológico”.

Panamá y EE.UU. buscan “realizar un proyecto de factibilidad que ayude a explorar el potencial de este tipo de corredores en la región”, pues “son clave para la adopción temprana de combustibles de emisión cero”.

Así como de “tecnologías que coloquen al sector naviero hacia el objetivo de limitar la temperatura global a 1.5 grados Celsius (274.65 grados Kevin)”, explica la misiva oficial.

Según la embajada, “de concretarse sería un proyecto pionero en la región” porque usaría “los parámetros del Programa de Iniciación de Corredores Marítimos Ecológicos anunciados durante el COP27”, que están alineados con los objetivos de la Organización Mundial Marítima.

- Conferencia Our Ocean -

Panamá reúne entre este jueves y viernes a políticos, investigadores, activistas y sector privado para discutir medidas y soluciones que protejan a los océanos.

Esta serie de conferencias, iniciada en el 2014 por Kerry, se enfocará en seis ejes de acción: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, cambio climático, y contaminación marina.

Se pretenden consensuar acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, el cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible, dijo la Cancillería panameña.

En ese evento, Panamá anunció que amplió hasta un 54 % la protección de su zona económica exclusiva con la ampliación a más de 93.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina Banco Volcán, situada en el Caribe y creada en el 2015 con apenas 14.000 kilómetros cuadrados, marcando así un hito en la materia.

Follow Us on Social

Most Read