ONU encabeza reunión sobre Afganistán sin el gobierno talibán

por la ONU, que se celebra desde este lunes (01.05.2023) en Qatar y que se centrará en buscar que las autoridades afganas flexibilicen sus políticas sobre las mujeres.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó en la capital catarí a 25 países y organizaciones, incluyendo enviados especiales de Estados Unidos, China y Rusia. Sin embargo, el gobierno talibán no fue invitado a participar en el encuentro.

Bilal Karimi, portavoz de los talibanes, declaró que su gobierno "desea un compromiso positivo con el mundo". Pero las "cuestiones internas", como las restricciones impuestas a las mujeres, no deben influir en las decisiones sobre el compromiso diplomático y el reconocimiento oficial, dijo en Kabul.

Muchas mujeres afganas se han manifestado en contra de un posible reconocimiento del gobierno talibán, algo que para las autoridades internacionales está descartado. La ONU y Estados Unidos aseguraron que no está prevista una normalización de las relaciones con los talibanes.

Los temores sobre un eventual cambio diplomático fueron alimentados por comentarios del mes pasado de la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohamed, quien afirmó que la reunión podría conducir a "pequeños pasos" hacia un posible "reconocimiento de principio" del gobierno talibán, sujeto a "condiciones". Pero la ONU dijo que sus declaraciones se malinterpretaron y que el objetivo de la cita es "llegar a un entendimiento común dentro de la comunidad internacional sobre la forma de relacionarse con los talibanes", apuntó la ONU.

Follow Us on Social

Most Read