Piden astronautas que irán a la Luna a EEUU que no haya recortes para la NASA

próximos años a la luna pidieron este jueves, a los pies del Capitolio estadounidense, que el Gobierno no reduzca el presupuesto destinado a la NASA.

En estas semanas críticas porque republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo sobre el techo de deuda, los cuatro astronautas que integrarán la misión (tres estadounidenses y un canadiense), visitaron este jueves el edificio donde se dirime el futuro económico más inmediato del país.

"Todos somos conscientes del contexto que se estaba debatiendo aquí y hemos venido para hablar sobre las virtudes del programa Artemis, sobre lo que estamos haciendo y también para expresar nuestra gratitud por el liderazgo y la visión que se ha demostrado hasta ahora y que nos ha traído hasta aquí", apuntó en una rueda de prensa Víctor Glover, quien será el piloto de la nave.

Para evitar que el Gobierno estadounidense entre en suspensión de pagos, el Congreso tiene que aprobar antes del 1 de junio una nueva subida del techo de deuda, que los republicanos condicionan a la reducción de varias partidas, entre las que podrían estar los fondos para la agencia espacial.

Los cuatro astronautas que integran la misión se han encontrado con legisladores y senadores para defender la importancia de invertir en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil y de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial.

"(Los legisladores) quieren seguir apoyándonos y saben lo importante que son las decisiones y los debates que se están dando ahora mismo para el futuro de la sostenibilidad y la ejecución de esta misión", añadió Glover, que será el primer estadounidense afroamericano en pisar la luna.

La misión de diez días alrededor de la luna tendrá como comandante a Reid Wiseman y como piloto a Glover, mientras que como especialistas de la misión irán la astronauta Christina Hammock Koch, la primera mujer que pisará el satélite, y Jeremy Hansen, éste último de la agencia canadiense.

Follow Us on Social

Most Read