que la distribución de empleos refleja los estereotipos arraigados en la sociedad.

Los puestos de trabajo que suelen ser ocupados por mujeres se verán afectados de manera desproporcionada por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), según un estudio realizado por la firma dedicada al análisis de recursos humanos Revelio Labs, informa Bloomberg.

Entre esas labores figuran cobradores de cuentas y facturas, oficinistas de nómina y de registro de horas trabajadas, secretarios ejecutivos, procesadores de texto, empleados de teneduría de libros, contabilidad y auditoría, traductores e intérpretes, correctores, escritores, así como telemercaderes y asistentes administrativos. De acuerdo con el informe, más de 50 % de quienes ocupan tales puestos son mujeres.

Según el economista de la firma, Hakki Ozdenoren, esta distribución de puestos trabajo refleja los estereotipos arraigados en la sociedad, donde las mujeres "a menudo quedan confinadas a roles como asistentes administrativas y secretarias", asegurando que "el impacto de la IA se sesga según las líneas de género".

La inteligencia artificial podría reemplazar los trabajos repetitivos que en su mayoría realizan las mujeres. Así, ChatGPT es capaz de buscar, revisar y resumir rápidamente grandes volúmenes de texto, una tarea en la que los asistentes legales tardarían mucho más tiempo.

En este contexto, Ozdenoren recalcó la importancia de proporcionar nuevas formaciones a las mujeres trabajadoras para que "naveguen por el cambiante panorama laboral". "Al hacerlo, podemos capitalizar el potencial de la IA al tiempo que aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencia", afirmó.

Follow Us on Social

Most Read