puso en marcha este miércoles el programa HOME, encaminado a crear cuatro millones de nuevos propietarios de vivienda latinos para 2030.
"La propiedad de la vivienda por mucho tiempo ha ofrecido la senda más efectiva para que las familias acumulen riqueza de generación en generación en EE.UU", afirmó Janet Murguía, presidenta de UnidosUS.
"Si bien los latinos siguen enfrentando obstáculos para convertirse en dueños de sus casas, también tienen la mayor oportunidad de crecimiento en la propiedad", añadió.
Por su parte Janneke Ratcliffe, del Instituto UrBano, dijo que "los hogares latinos están a punto de impulsar la mayor ganancia neta de propiedad de la vivienda en Estados Unidos al menos hasta 2040".
Según el Instituto Urbano, entre 2020 y 2040 los latinos representarán el 70 % de los nuevos compradores de casas, y de acuerdo con la agencia de crédito hipotecario Freddie Mac, actualmente hay ya ocho millones de ellos listos y en condiciones de contraer un préstamo hipotecario.
UnidosUS, antes conocido como el Consejo Nacional de La Raza, lamentó en un comunicado que aún existen "barreras sistémicas que niegan a los latinos el acceso pleno para el logro de sus metas en lo que hace a la propiedad de la vivienda".
Según el Banco de la Reserva Federa de St. Louis, en 2022 el índice de propiedad de la vivienda entre los latinos era del 48,7 % comparado con el 76,6 % entre los blancos no hispanos.
Un estudio del Hispanic Wealth Project encontró que, en 2021, uno de cada tres inquilinos latinos citaba la falta de ahorros suficientes para el pago inicial como su razón principal para no comprar una casa.
UnidosUS señaló que en promedio los latinos tienen una proporción de deuda comparada con ingresos más alta que los blancos que solicitan un préstamo hipotecario y eso se debe, en parte, a una concentración de latinos en sectores de empleo con sueldos más bajos.