a millones de ucranianos, es imperativo ofrecer inclusión y esperanza a los refugiados a través de la integración en el mercado laboral”, declaró Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, en la inauguración de la cumbre.
Marcas como Amazon, Hilton o Marriott International prometieron incorporar a miles de refugiados en lo próximos tres años, con especial énfasis en las personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania.
Por el momento, es el gigante del comercio virtual quien ofrecerá más puestos de trabajo, con al menos 5.000 empleos para refugiados entre 2023 y 2026, además de formar a 10.000 ucranianos -una parte de ellos refugiados- con su programa ITSkills4U.
Por su parte, empresas dedicadas a la selección de personal como Adecco o Randstad se comprometieron a "conectar a refugiados con puestos de trabajo" a través de sus plantillas de trabajadores eventuales y de las plantillas de sus clientes europeos, explicó Tent en una nota de prensa.
-Competencia de alta demanda-
Por otro lado, Microsoft, Cisco, Generali y otras multinacionales apostarán por la formación para "ayudar a los refugiados a adquirir competencias de alta demanda" en el mercado laboral.
En España, serán KFC, Hempel, BP y el Grupo Accor quienes se sumarán a esta iniciativa para la formación y la inclusión laboral de las personas refugiadas.
El foco de esta colaboración estará principalmente en los refugiados ucranianos y, en consecuencia, en Polonia, que acoge a la mayor parte de las personas que han huido de la invasión rusa (1,5 millones de personas). Con más de 300 grandes empresas, la organización Tent fue creada en 2016 con el objetivo de conectar a las personas refugiadas con el trabajo y la formación.