protesta de agricultores cerca del paso fronterizo entre Polonia y Ucrania. 16 de abril de 2023.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que el país extenderá la prohibición de las importaciones de granos ucranianos, argumentando que Varsovia tiene la obligación de proteger su mercado interior, al mismo tiempo que apoya a Kiev en su conflicto con Rusia.
"Es nuestro deber más importante velar por los intereses de la República [de Polonia]. Y, por lo tanto, defender el mercado interior y el mercado de la Unión Europea, que empieza con nosotros", expresó Duda en una entrevista con la revista semanal Sieci sobre el anuncio del primer ministro polaco de que Varsovia no aceptará levantar el bloqueo a las importaciones después del 15 de septiembre, fecha en la que finaliza el actual embargo impuesto por la Comisión Europea.
"También nos interesa reconocer la verdad histórica en el espacio entre Estados", agregó.
En abril, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, al considerar que desestabilizan sus mercados nacionales.
Sin embargo, la medida fue posteriormente levantada a cambio de que la Comisión Europea impusiera un embargo temporal sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania para proteger los intereses de los agricultores y aliviar el impacto de la caída de los precios.
Si bien la UE eliminó el año pasado los aranceles aduaneros sobre todos los productos agrícolas de Ucrania durante un año para apoyar la economía de la nación, la llegada de grandes cantidades de cereales ucranianos baratos provocó el rechazo de los productores agrícolas del bloque, que consideran estos envíos una "competencia desleal" que desvirtúa el mercado.