que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a la isla hawaiana de Maui a "recuperarse y reconstruirse" tras los peores incendios en la historia de este país, que la redujo a cenizas.

 Biden visitará el lunes la isla en medio de críticas: de la oposición política por el silencio que guardó durante cuatro días tras la tragedia que ha costado la vida de 114 personas, y de residentes, que no esperan demasiado de su llegada ni de las promesas que haga tras haberlo perdido todo.

"Mi corazón, mis oraciones y mi enfoque están con las víctimas de los incendios forestales de Maui y sus familias", indicó en un comunicado Biden, que mañana se reunirá con sobrevivientes y autoridades.

"Sé cuán profundamente la pérdida puede afectar a una familia y una comunidad y sé que nada puede reemplazar la pérdida de una vida", indicó el presidente que viajará con su esposa Jill.

El demócrata aseguró además a los residentes de Maui que su administración respetará "las tierras sagradas, las culturas y las tradiciones" en los esfuerzos de recuperación.

::: Los compromisos de Biden :::

Biden habló por primera vez de los incendios el 10 de agosto y no volvió a hacerlo hasta el martes 15, cuando la cifra de muertos ascendía a 99 personas y ya le habían llovido las críticas por parte de la oposición republicana y de algunos medios de prensa.

Hoy, en su comunicado, el mandatario enumeró una extensa lista de acciones que su administración ha tomado para ayudar a los residentes de la isla.

"Desde el primer día, autorizamos de inmediato tres subvenciones de asistencia para el manejo de incendios y tan pronto como el gobernador Josh Green solicitó una declaración de desastre mayor, la firmé", recordó.

También destacó que han movilizado más de 1.000 empleados federales a Maui, incluidos casi 450 miembros del equipo de búsqueda y rescate, entre otra ayuda que detalló.

"Jill y yo estamos ansiosos por reunirnos mañana con los valientes socorristas en Lahaina para pasar tiempo con las familias y los miembros de la comunidad y ser testigo de primera mano de lo que se requerirá para que la comunidad se recupere", indicó el mandatario.

"Estaremos aquí todo el tiempo que sea necesario para Maui", afirmó.

Follow Us on Social

Most Read