ayudar a su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a manejar sus actividades relacionadas con el narcotráfico.
Coronel Aispuro, quien en 2021 se declaró culpable de tres delitos federales como parte de un acuerdo con la Fiscalía, había sido trasladada de una prisión en Texas a un centro de rehabilitación en California antes de su liberación. Le resta cumplir cuatro años de supervisión.
::: Emma Coronel deja la prisión en California :::
Emma Coronel, esposa del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, liberada ayer luego de casi tres años en prisión, fue arrestada en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano en 2015.
“Ella tuvo un papel crucial planeando logísticamente la huida y, mientras estuvo en libertad, como mensajera de 'El Chapo’ a otros líderes del cartel”, explicó Nathan P. Jones, experto en organizaciones criminales mexicanas para el Instituto Baker, en la Universidad de Rice, en Texas.
Tan sólo unos meses después, en noviembre de 2021, Coronel Aispuro fue sentenciada a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a Estados Unidos.
Asimismo, entregó 1.5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos como compensación por obtención de fondos procedentes del narcotráfico.
Su primer año y medio de condena lo pasó en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell, ubicada a aproximadamente mil 120 kilómetros del presidio ADX Florence, donde el “Chapo” cumple actualmente su cadena perpetua.
Se desconoce si ahora se permitirá a Coronel tener contacto telefónico o vía carta con el cofundador del Cartel de Sinaloa, quien, consciente de la liberación de su esposa, elevó hace dos semanas una petición formal al juez encargado de su caso, Brian Cogan, para que le dejara recibir visitas de sus hijas y de ella.
“Tampoco es descartable que en algún momento Emma Coronel vuelva a querer capitalizar la fama de su marido a través de publicaciones en redes sociales o de programas del corazón que sigan convirtiendo su caso en un espectáculo y agrandando su figura”, apuntó Jones.