terrorista, atacó a gran escala al Estado de Israel. Simultáneamente con el lanzamiento de cohetes, militantes volaron la valla que divide la franja de Gaza e Israel en varios puntos, logrando así penetrar en Israel por tierra, mar y aire.
Esta guerra de más de un siglo de vigencia ha tomado más auge en los últimos días debido a la estrategia militar que Hamás planeó para penetrar en las tierras de Israel y desde entonces el asedio ha sido cada vez más fuerte, pues el Estado de Israel cortó los suministros de agua, electricidad y comida a la franja de Gaza.
Durante el primer día, el grupo tomó como rehenes a varios civiles y hasta hace dos días, la cifra total había subido a 120. Ante todo esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, mandó este domingo un contundente mensaje tanto a Hamás como a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El político portugués ha sido una de las voces más destacadas en pedir a Israel que abra la Franja de Gaza para permitir el acceso a la ayuda humanitaria. En su mensaje, el secretario recordó que las Naciones Unidas tiene víveres, medicinas y combustible disponible en Egipto, Jordania, Israel y Cisjordania y que puede llevarlas a la Franja de Gaza en cuestión de horas si se asegura el paso de sus equipos.