refiriéndose a medidas impopulares como los recortes presupuestarios realizados por un nuevo gobierno. Esto se basa en el supuesto de que los votantes concederán a un nuevo gobierno un periodo de gracia que le permita llevar a cabo los dolorosos cambios estructurales necesarios. El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, tiene la clara intención de atenerse a este principio.
El economista ultraliberal y su gabinete, muy reducido, están en funciones desde el domingo. La supresión de algunos ministerios, que de 18 pasan a ser 9, es la primera señal de la anunciada reducción del aparato estatal. El nuevo Gobierno aún tiene por delante una tarea mucho más difícil, ya que ha anunciado su intención de reducir el gasto público. Y eso suele significar recortes de empleo. "El presidente dice no hay plata y la gente aplaude: esa es la novedad", afirma el diario Clarín, que ha detectado un cambio de estado de ánimo en el país durante el discurso de investidura. Aparentemente hay apoyo al rumbo reformista.
Se anuncian medidas monetarias drásticas para el martes
Sin embargo, parece que las esperadas medidas sobre política monetaria no se anunciarán hasta el martes. Entonces se pronunciará el ministro de Economía, Luis Caputo, según fuentes gubernamentales. Caputo confía en caras conocidas de la época del ex presidente Mauricio Macri, a quien la nueva bancada opositora acusa de ser en parte responsable de la grave crisis económica por un préstamo millonario del Fondo Monetario Internacional(FMI)
El responsable de las finanzas en el equipo de Caputo será Pablo Quirno, que habló con mucho patetismo: "A partir de mañana nos toca enfrentar el que probablemente sea el desafío más grande de nuestra generación. Vamos a dejar todo en la cancha por nuestro querido país, por nuestros hijos y nietos, con el apoyo de todos, mirando para adelante. ¡Vamos Argentina!” A partir del martes, sin embargo, los mercados esperarán menos patetismo y más noticias concretas. Entre otras, de Leonardo Madcur, que actuará como representante de Argentina en el (FMI). Fue funcionario del ministro de Economía peronista Sergio Massa. Se trata también de una decisión pragmática de Milei.