la violencia contra la mujer", subrayó la eurodiputada Frances Fitzgerald, encargada de informar sobre las directrices del bloque comunitario sobre la lucha para erradicar la violencia contra la mujer.

Sin embargo, cuando presentó a la prensa el resultado de las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, este martes (06.02.2024), quedó claro que, pese a los esfuerzos, quedan asuntos por resolver.

El Consejo Europeo, que representa a los países miembros de la Unión Europea (UE), rechazó una unificación de la definición del delito de violación.

Frances Fitzgerald, del conservador Partido Popular Europeo, dijo que existen posturas "bastante perturbadoras" de parte de algunos países respecto de las violaciones.

Diferentes definiciones en la UE
Según un análisis de la organización paraguas Lobby Europeo de Mujeres, de octubre de 2023, en 14 países de la UE, como Suecia, España, Croacia y Grecia, vale el principio de "solo sí es sí". Esto significa que el consentimiento en las relaciones sexuales es necesario para que no se trate de una violación.

En Alemania y Austria, en cambio, se aplica el concepto de "no es no", que exige que una víctima demuestre que rechazó verbalmente las relaciones sexuales.

En los otros once países miembros de la UE, sobre todo en Estados del este de Europa, así como en Francia e Italia, la resistencia contra la violencia y una situación de amenaza son elementos centrales de una violación, explica el Lobby Europeo de Mujeres.

Convención de Estambul
Con su propuesta para una ley unitaria a nivel europeo de marzo de 2022, la Comisión Europea también buscaba alcanzar las metas de la Convención de Estambul, que entró en vigor en 2018. Este acuerdo contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica fue ratificado por la UE el primero de junio de 2023.

En el artículo 5 de su proyecto de ley de 2022, la Comisión Europea propuso una definición de violación basada en "actos sexuales no consentidos en contra de una mujer". En principio, esto hubiese significado que el concepto de "solo sí es sí" se aplicara en todo el bloque comunitario.

Follow Us on Social

Most Read