Hieren a periodistas de Al Jazeera en ataque "deliberado"

(13.02.2024) en un bombardeo israelí en el sur de la Franja de Gaza. Según informó la propia cadena, el corresponsal Ismail Abu Omar y el camarógrafo Ahmad Matar fueron alcanzados en un ataque en el sector de Rafah, en el extremo sur del territorio palestino. El Ejército israelí, contactado por las agencias de prensa, no hizo ningún comentario.

 Ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, donde fueron sometidos a cirugías inmediatas. La pierna derecha de Ismail Abu Omar tuvo que ser amputada y los médicos están tratando de salvar la izquierda, anunció el canal, que también difundió imágenes del reportero rodeado de médicos en un quirófano. En el caso de Ahmed Matar, está "gravemente herido", agregó Al Jazeera.

"Denunciamos y condenamos en los términos más enérgicos el ataque deliberado del ejército de ocupación israelí contra el equipo del canal Al Jazeera por quinta vez", indicó en un comunicado la cadena. "No hay términos para esta guerra genocida. Todo el mundo es un objetivo", indicó el medio catarí, cuyo anterior jefe de la corresponsalía en Gaza, Wael Dahdouh (en la imagen, sosteniendo la mano de su hijo, también periodista, muerto en un bombardeo), ya fue herido en enero y llevado a Qatar a recibir tratamiento mientras su compañero, el camarógrafo Samer Abu Daga, murió en el mismo ataque, y gran parte de su familia en otro anterior.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, los dos periodistas fueron alcanzados por un ataque aéreo en la ciudad de Rafah, donde hay 1,3 millones de palestinos hacinados, la gran mayoría de ellos desplazados por los combates en el resto del territorio. Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, lamentó que se trata del quinto ataque dirigido a un equipo de la cadena mientras hacía su trabajo, lo que consideró "un crimen total y en violación del derecho internacional".

"Este ataque se enmarca en el marco de la intimidación de periodistas y en un intento fallido de oscurecer la verdad e impedirles una cobertura mediática de los escandalosos crímenes de la ocupación contra niños, mujeres y civiles", señaló el gobierno gazatí, controlado por Hamás. Según su recuento, 126 periodistas y empleados de medios han muerto en la Franja desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, muchos de ellos mientras hacían su trabajo. El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, ha documentado la muerte de 85 periodistas y trabajadores de medios y Reporteros Sin Fronteras, incluso, presentó una demanda ante la CPI.

Follow Us on Social

Most Read