Aprueba Cámara de Representantes de EEUU juicio político contra el secretario de Seguridad

este martes la celebración de un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la actual situación en la frontera con México, donde consideran que está ocurriendo una "invasión", y que ha llevado a demócratas y republicanos a mantener un pulso político.

 La votación se ha saldado con 214 a favor frente a 213 en contra, incluidos tres miembros del Partido Republicano que se han posicionado junto a los demócratas, por lo que Mayorkas se convierte así en el primer secretario del gabinete en ser sometido a este proceso en 150 años, según ha publicado la cadena de televisión CNN.

La semana pasada, la bancada republicana ya intentó aprobar este procedimiento, aunque la ausencia de varios miembros del partido provocó que la Cámara Baja rechazase la propuesta, que ahora deberá pasar por el Senado, controlado por los demócratas, por lo que es poco probable que la moción salga adelante.

"Este intento de destitución ya fracasó una vez en una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como esta, los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más fuerte.

Lamentablemente, los mismos republicanos que impulsan este juicio político sin fundamento están rechazando los planes bipartidistas en los que Mayorkas y otros miembros de mi Administración han trabajado arduamente para fortalecer la seguridad fronteriza", ha declarado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario ha asegurado que la "historia no mirará amablemente" al Partido Republicano por su "flagrante acto de partidismo inconstitucional" contra un "servidor público honorable", según reza un comunicado de la Casa Blanca.

En ese sentido, ha destacado que Mayorkas llegó como un refugiado cubano junto a su familia y que lleva sirviendo más de 20 años al país "con integridad" y en base a los "valores" del país.

Es por ello por lo que ha pedido a los republicanos dejar de "jugar a la política" para permitir que su Administración pueda hacer frente a la situación fronteriza. "La Cámara de Representantes también debe aprobar de inmediato el suplemento de seguridad nacional del Senado.

Seguiremos buscando soluciones reales a los retos a los que se enfrentan los estadounidenses, y los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que decidir si se unen a nosotros para resolver el problema o siguen jugando a la política con la frontera", ha añadido Biden.

Follow Us on Social

Most Read