de la ONU encontró "nuevas pruebas de que las autoridades rusas violaron los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias internacionales y cometieron los correspondientes crímenes de guerra".
El nuevo balance presentado este viernes (15.03.2024) da cuenta de más civiles muertos, torturas, violaciones y apropiación de bienes culturales. La comisión llegó a estas conclusiones tras efectuar 16 visitas recientes a Ucrania y entrevistar a 422 mujeres y 394 hombres.
"Nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones precedentes de la comisión, según las cuales el recurso de las autoridades rusas a la tortura en Ucrania y en la Federación Rusa es generalizado y sistemático", indica el reporte.
También documenta "violaciones y otros actos violentos sexuales infligidos a mujeres en circunstancias que pueden calificarse de tortura". Asimismo, la investigación permitió "encontrar pruebas suplementarias del traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso".
En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió precisamente una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para la infancia Maria Lvova-Belova por "deportación ilegal" de menores. Moscú respondió que considera "nula" dicha iniciativa.
Por primera vez, los investigadores analizaron en el informe la suerte de los objetos culturales y archivos en los territorios ocupados por Rusia y señalaron que Moscú cometió un crimen de guerra al apoderarse de bienes ucranianos, en particular por medio de una ley adoptada en marzo de 2023.