experimental que permite cultivar un 'minihígado' directamente en el cuerpo humano y ayudar así a las personas que sufren insuficiencia hepática aguda, informa PR Newswire.
En el innovador procedimiento, expertos de LyGenesis, una empresa biotecnológica que desarrolla terapia celular, inyectaron a un paciente hepatocitos (células hepáticas básicas) de un donante en los ganglios linfáticos de la región abdominal. La operación tuvo lugar el 25 de marzo y el paciente ya ha sido dado de alta de la clínica, según informa la revista Science.
Se espera que en unos meses las células empiecen a multiplicarse y formen una estructura funcionalmente similar al hígado que sea capaz de depurar la sangre. El procedimiento se ensayó anteriormente en animales grandes y dio resultados positivos.
"Si nuestro estudio tiene éxito y obtenemos la aprobación de la FDA, nuestra terapia celular alogénica permitiría que un hígado donado trate a muchas docenas de pacientes con ESLD [enfermedad hepática terminal], lo que podría ayudar a inclinar el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda de órganos a favor de los pacientes", dijo el doctor Michael Hufford, cofundador y director general de LyGenesis.
Sin embargo, los científicos advierten de que el 'minihígado' no puede eliminar todas las complicaciones de las enfermedades hepáticas terminales, pero podría ser una solución temporal hasta que se encuentre un hígado de donante para trasplante, o hacer que las personas estén lo bastante sanas para someterse a un trasplante.