amenaza con una gran ofensiva terrestre, para refugiarse en otras zonas de la Franja de Gaza, indicaron responsables de la ONU este viernes (10.05.2024).
El ejército israelí emitió el lunes una orden de evacuación para la zona este de Rafah, lo que generó preocupación en la comunidad internacional, que teme una ofensiva en esta localidad muy poblada del sur de la Franja de Gaza, donde la ONU estima que había 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que más de 100.000 personas ya abandonaron Rafah y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) proyectó esta cifra en más de 110.000.
El director de OCHA para Gaza, Georgios Petropoulos, afirmó que la situación en este territorio palestino alcanzó un nivel de "emergencia sin precedentes".
"Unas 30.000 personas huyen de la ciudad cada día", indicó Petropoulos, que señaló que "la mayoría de estas personas tuvieron ya que desplazarse cinco o seis veces" desde que empezó en octubre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, el cual gobierna Gaza.