derecho de castigar" a la población de la isla, luego de que Pekín advirtiera que podría aplicar la pena de muerte contra los defensores de la independencia taiwanesa.
China publicó el viernes nuevas orientaciones judiciales que incluyen la pena de muerte para casos "particularmente serios" de defensores "a muerte" de la independencia taiwanesa.
"Quiero subrayar que la democracia no es un crimen; es la autocracia el verdadero mal. China no tiene ningún derecho a sancionar a los taiwaneses sólo por sus posiciones. Es más, China no tiene derecho a perseguir los derechos de los taiwaneses más allá de las fronteras", respondió Lai al ser preguntado por la medida china en una rueda de prensa en la oficina presidencial en Taipei.
"China no tiene derecho de castigar al pueblo de Taiwán por lo que defiende. China no tiene derecho de buscar imputar al pueblo taiwanés", añadió el mandatario.
China afirma que Taiwán es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de la isla.
En los últimos años ha intensificado la presión sobre Taipéi, y efectuó maniobras militares alrededor de la isla poco después de que Lai llegara al poder en mayo.
El Partido Progresista Democrático de Lai ha defendido la soberanía de Taiwán.
Pekín no ha tenido conversaciones de alto nivel con Taipéi desde 2016, cuando llegó al poder la expresidenta Tsai Ing-wen, antecesora de Lai, y ha calificado al nuevo mandatario como un "peligroso separatista".