el uso de la inyección de Kisunla (donanemab-azbt), desarrollada por Eli Lilly, como tratamiento para el Alzheimer en fases tempranas.
Esta enfermedad cerebral progresiva e irreversible afecta a más de 6 millones 5 mil estadounidenses, destruyendo gradualmente la memoria y habilidades cognitivas.
Este tratamiento está destinado a iniciar en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve que participaron en estudios clínicos. Kisunla se administra por infusión intravenosa cada cuatro semanas, y la dosis recomendada se detalla en la información de prescripción correspondiente.
En los ensayos clínicos de Kisunla se incluyeron mil 736 pacientes divididos en dos grupos: uno recibió 700 mg del medicamento cada cuatro semanas durante las primeras tres dosis. Luego, se les administró 1400 mg cada cuatro semanas, mientras el otro grupo recibió un placebo.
El tratamiento contra el Alzheimer continuó durante 72 semanas, y el cambio a placebo dependía de la reducción de niveles de amiloide según las tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). Durante la semana 76, los pacientes tratados con Kisunla mostraron una reducción significativa del deterioro clínico en la Escala de Calificación Integrada de la Enfermedad de Alzheimer (iADRS) y otras escalas.
Además, presentaron una menor progresión en la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer-subescala Cognitiva (ADAS-Cog13) y a la Escala del Estudio Cooperativo de la Enfermedad de Alzheimer Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (ADCS-iADL).
Con la aprobación de Kisunla por la FDA se puede ofrecer una nueva esperanza para los adultos en las primeras etapas del Alzheimer, proporcionando un tratamiento intravenoso cada cuatro semanas. Los ensayos clínicos demostraron la eficacia del Kisunla en la ralentización del deterioro clínico.