contra tres enfermedades causadas por bacterias —la difteria, la tos ferina y el tétanos—, ha aumentado en el último año, pasando de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023, según un comunicado publicado este lunes por la ONU.
Más de la mitad de los menores no vacunados viven en 31 países con entornos frágiles y afectados por conflictos, donde son especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles debido a las perturbaciones y la falta de acceso a seguridad, nutrición y servicios de salud.
Asimismo, el texto alerta de que la cobertura mundial de inmunización infantil se estancó el año pasado, por lo que habrá 2,7 millones más de niños sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.
Pero, lo importante. ¿Estan enfermando mas, menos o igual que los vacunados esos que estan sin vacunar?
Mas que nada por que los Amish en EEUU resulta que no se vacunan de nada y sus niños no tienen casos de asma ni de autismo… Por poner un ejemplo de enfermedades.
Aun asi, que se vacune quien quiera y a sus hijos les haga lo que quiera, para eso tenemos libertades.
Pero creo que lo realmente importante para la OMS deberia ser saber, o informar, de si la incidencia en esos niños sin vacunar de esas enfermedades es mayor, igual o inferior que entre los que si se vacunaron.