del canciller Olaf Scholz a que haya mejores oportunidades para la gente de la antigua Alemania Oriental.
En un discurso pronunciado en la ciudad de Schwerin, Scholz invitó a abandonar la idea de que una igualdad total entre este y oeste en Alemania puede darse.
"No estoy revelando ningún secreto: la reunificación alemana no se ha completado en este sentido, ni siquiera después de 34 años", dijo Scholz durante la ceremonia.
El líder alemán también destacó que para que Alemania pueda disfruta "la unidad en libertad" necesita "toda la diversidad" del país. "En el Día de la Unidad Alemana celebramos ambas cosas: nuestra unidad y nuestra diversidad", expresó en la red social X.
::: Alemania tras la reunificación: entre "liberación" y "colapso"
El 3 de octubre, Alemania conmemora la reunificación de Alemania Occidental y la comunista Alemania Oriental, ocurrida en 1990 tras la caída del Muro de Berlín.
Sin embargo, los críticos dicen que Alemania Occidental se benefició más económicamente en el proceso que siguió y que las disparidades persisten hasta el día de hoy.
Scholz también reconoció que algunos sufrieron las consecuencias negativas de la reunificación. "Para millones de alemanes orientales, la agitación de entonces significó la liberación y un nuevo comienzo. Pero para millones, la agitación de los años posteriores a la reunificación significó una cosa por encima de todo: un colapso", aseguró.