para México en 2024, en razón de incertidumbres derivadas de las reformas constitucionales que adelanta el Gobierno liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El organismo, que había previsto una expansión de 2,2 %, reajustó la cifra a 1,5 % y aseguró que este retroceso es consecuencia de "un impacto de la restricción monetaria, [limitaciones] de la capacidad productiva, efectos imprevistos de las recientes reformas institucionales que podrían afectar a la producción, un aumento en la aversión al riesgo global y la desaceleración económica de EE.UU", según se lee en un informe divulgado este martes.
"Se necesita una estrategia fiscal de mediano plazo para reducir los déficits y la deuda, aumentar los ingresos fiscales y crear espacio fiscal para las inversiones en capital humano y físico. Esto exigiría poner en marcha una reforma fiscal integral al comienzo de la nueva administración, reduciendo de manera duradera el déficit y priorizando cuidadosamente el gasto público", recomendó el ente.
Asimismo, en el documento se califica como "fundamental" que la reforma judicial "se implemente de una manera clara y predecible, que garantice la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial y fortalezca el Estado de derecho".
Por último, se apunta que la desaceleración en la actividad económica en 2025 está parcialmente vinculada con "las restricciones de capacidad vinculante y una postura de política monetaria restrictiva", todo lo cual, sin embargo, conducirá a alcanzar la meta de inflación de 3 %, aunque en un escenario donde seguirán presentes el déficit fiscal y el bajo crecimiento