que permanecerán cerradas por razones de seguridad, y la delegación estadounidense dio a conocer que había recibido advertencias de un posible ataque aéreo ruso importante en la capital ucraniana.
Las precauciones se tomaron después de que funcionarios rusos prometieran una respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos, un movimiento que enfureció al Kremlin.
La embajada de Estados Unidos dijo que su cierre y la advertencia de ataque se emitieron en el contexto de los continuos enfrentamientos con misiles y drones rusos sobre Kiev y anticipó un rápido retorno a las operaciones corrientes. Las embajadas de Italia y Grecia también cerraron al público por el día, pero el Gobierno del Reino Unido dijo que su embajada permanecía abierta.
::: Reprochan cierre de embajadas
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados el cierre temporal de representaciones diplomáticas en Kiev, entre ellas la de EU y la de España, por el temor a que se produzcan ataques masivos rusos, con el argumento de que esto es una “realidad diaria” para Ucrania.
“En este día mil uno de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los mil días anteriores”, afirmó la diplomacia ucraniana en un comunicado.
La nota destacó que el Ministerio está en constante contacto con sus socios sobre potenciales riesgos de seguridad y recordó a sus aliados que las amenaza de ataques rusos es “por desgracia, una realidad diaria para los ucranianos”.
Finalmente, la diplomacia ucraniana pidió a todos los ciudadanos que se mantengan vigilantes, presten atención a las alarmas antiaéreas y, en caso de peligro, se dirijan a los refugios antiaéreos, igual que siempre.
La embajada de España en Kiev anunció ayer que no prestará servicios durante la jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”, según un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.