contra su infraestructura energética que obligó a cortar la corriente en varios lugares como Kiev, Odesa o Dnipró. Con temperaturas alrededor de los cero grados, "el sector de la energía se encuentra nuevamente bajo un ataque masivo del enemigo", declaró el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en Facebook. "Ahora mismo, 523.000 clientes en la región de Leópolis están sin electricidad", dijo el gobernador Maksim Kozitski en redes sociales. Las autoridades de las regiones vecinas de Rivne y Volonia, en el oeste, informaron también de 280.000 y 215.000 suscriptores sin luz, respectivamente.
El operador energético DTEK señaló que estas acciones obligaron a practicar apagones de emergencia en lugares como la capital Kiev o las ciudades de Odesa y Dnipró. Poco antes, la fuerza aérea del ejército ucraniano había activado una alerta nacional después de detectar la aproximación de misiles hacia las regiones de Odesa (sur), Járkov (noreste) o Jersón (este), entre otras. Medios ucranianos afirman que Rusia también ha utilizado drones en el ataque.
El alcalde de la ciudad nororiental de Járkov, Igor Teréjov, ha informado en sus redes sociales de que la ciudad ha sido atacada con varios misiles durante las primeras horas del jueves. También se han producido explosiones en la región de Volinia del noroeste de Ucrania, según han informado las autoridades regionales. Las alertas antiaéreas ucranianas se han activado además en la capital, Kiev, y el Ejército ruso ha alcanzado infraestructuras situadas en la región nororiental de Sumi.
Desde el pasado mes de marzo Rusia ha lanzado en una decena de ocasiones ataques combinados masivos contra el sistema eléctrico ucraniano. El último de estos ataques tuvo lugar el 17 de noviembre y obligó a Ucrania a volver a introducir cortes programados de electricidad para ahorrar energía ante el déficit de generación. Kiev ha advertido repetidamente de las intenciones rusas de dejar a los ucranianos sin luz durante el período del año de más frío para desmoralizar a la población y minar la economía del país.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido durante la noche 25 drones ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk y Rostov y en la península anexionada de Crimea. Según el parte castrense, 14 aparatos no tripulados fueron destruidos sobre el territorio de la región meridional de Krasnodar. Los demás drones fueron abatidos en las regiones de Briansk (6) y Rostov (2), ambas fronterizas con Ucrania, y en Crimea (3).