mediante una enmienda que permitiría a las autoridades religiosas del país controlar los asuntos matrimoniales.
Esta modificación podría reducir los derechos fundamentales de las mujeres iraquíes, como la custodia de sus hijos y la posibilidad de divorciarse. Según la ONG Human Rights Watch, este cambio en la ley podría facilitar el matrimonio infantil a partir de los nueve años.
El proyecto presentado en el parlamento concede a los líderes religiosos la facultad de elaborar su propio "código de decisiones de la sharía sobre cuestiones del estatuto personal" en un plazo de seis meses tras la aprobación de la ley. Para las organizaciones no gubernamentales, esta medida representa una amenaza directa a los derechos humanos de las mujeres, especialmente de las niñas.
La primera lectura de esta reforma se consolidó el 4 de agosto de 2024 y la segunda, tras una campaña de boicot ejecutada por la oposición, tuvo lugar el 16 de septiembre. A pesar de las denuncias de activistas y organizaciones de derechos humanos, el Tribunal Supremo de Irak falló a favor de las enmiendas propuestas asegurando que "se ajustaban a la constitución del país". La votación final aún no cuenta con fecha exacta para su ejecución.
Esta no es la primera vez que el régimen iraquí trata de cambiar la ley sobre el estatuto; previamente lo intentó con enmiendas similares en 2014 y 2017, pero dichas propuestas fueron detenidas por la oposición y presión de las mujeres y activistas del país.
Aunque el Gobierno iraquí sostiene que esta reforma protege a las mujeres y a las niñas de caer en "relaciones inmorales", organizaciones no gubernamentales como Human Rigths Watch explican que, de aprobarse, socavaría el principio de igualdad y expondría a las menores de edad a un mayor riesgo de violencia sexual y física, así como un crecimiento en la brecha del acceso a la educación y el empleo.
La reforma fue presentada por Raad al-Maliki, un miembro independiente del parlamento que también presentó la modificación a la ley sobre la lucha contra la "promoción de la homosexualidad" que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 15 años de prisión, aprobada en abril del año en curso.
Actualmente, la coalición mayoritaria está conformada por partidos musulmanes chiítas conservadores y tiene una amplia posibilidad de sacar adelante las alteraciones al estatuto. El diputado Hassan Salem Abbas Jabr celebró que "después de confiar en Dios y en la victoria de la ley islámica" se podrá "preservar a la familia iraquí".
En Irak, 28% de mujeres contraen matrimonio antes de cumplir 18: UNICEF
De acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 28% de las mujeres iraquíes se casan antes de cumplir 18 años de edad, algo que es posible gracias a una laguna en la ley actual que concede a los líderes religiosos la facultad de promulgar matrimonios con adolescentes si se cuenta con el permiso del padre.
Por este motivo, la ONG Amnistía Internacional señala que este proyecto de ley acrecentaría la legalización de matrimonios no registrados con menores y, a la vez, reduciría la seguridad, la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas.
Por su parte, Human Rigths Watch sostiene que este tipo de reformas violan el Pacto Internacional de Derechos Civiles porque limitan derechos sustanciales de las mujeres con base en su religión y anulan décadas de garantías obtenidas con mucho esfuerzo; si se da luz verde, la ONG augura que "las generaciones actuales y futuras de mujeres iraquíes seguirán estranguladas por un sistema jurídico patriarcal opresivo".
Ambas organizaciones señalan que esta enmienda priva derechos fundamentales en temas de género; de igual manera, secundan que pone a las niñas en riesgo de matrimonios forzados y precoces y las vulnera al abuso sexual. Por ende, instan a los legisladores a abandonar estas enmiendas sobre la Ley de Estatuto Personal iraquí.