Derrocan a presidente de Madagascar en golpe militar tras semanas de protestas

fue derrocado en un golpe militar que culminó semanas de protestas juveniles. Las manifestaciones eran contra la pobreza, los cortes de energía y la falta de oportunidades en este país insular del océano Índico.

 ::: Ejército suspende Constitución y anuncia formación de consejo de gobierno

Justo después de que el Parlamento votara a favor de destituir a Rajoelina, quien huyó del país temiendo por su seguridad, el líder de la unidad militar de élite Capsat anunció que las fuerzas armadas formarían un consejo compuesto por oficiales del ejército y la policía, y que nombrarían a un primer ministro para formar "rápidamente" un gobierno civil.
"Estamos tomando el poder", declaró el coronel Michael Randrianirina a periodistas frente al palacio presidencial en la capital Antananarivo, mientras los manifestantes celebraban la noticia junto a soldados.
El jefe militar también indicó que la Constitución y los poderes del Alto Tribunal Constitucional habían sido suspendidos y se celebraría un referéndum en dos años, aunque no dio más detalles.

::: Rajoelina asegura que "el Estado sigue en pie"

Desde un lugar no revelado tras huir, Rajoelina emitió este martes un decreto en un intento aparente de disolver la Cámara Baja del Parlamento para evitar su destitución. Pero los legisladores lo ignoraron y votaron abrumadoramente para poner fin al mandato del hombre de 51 años, que llegó al poder como líder de transición en un golpe militar respaldado por el ejército en 2009.
La oficina de Rajoelina publicó un comunicado condenando el anuncio de Randrianirina como una "declaración ilegal" y "una grave violación del estado de derecho", además de afirmar que "el Estado sigue en pie".

Follow Us on Social

Most Read