Condena Hong Kong a opositor Jimmy Lai por "conspiración y sedición"

y editor prodemocracia Jimmy Lai, de 78 años, culpable de dos cargos de conspiración con fuerzas extranjeras y un delito de sedición. La condena, vinculada a la difusión de material subversivo, podría acarrearle una pena de cadena perpetua.

 El veredicto, anunciado en medio de una gran expectación mediática, pone fin a un proceso judicial de cinco años, aunque la condena no se conocerá hasta enero próximo.
Durante la lectura, la jueza Esther Toh consideró demostrado que Lai conspiró con terceros para socavar la seguridad nacional y que el acusado alberga "odio y resentimiento" contra China.
La sesión en el complejo judicial de West Kowloon se celebró bajo un extraordinario dispositivo de seguridad y ante afluencia de público, medios y diplomáticos occidentales, entre ellos el Reino Unido, que ha criticado el proceso contra Lai, quien tiene ciudadanía británica.

El editor del diario Apple Daily, encarcelado desde 2020, vio clausurado su periódico en 2021 tras una redada con 500 agentes que se saldó con el bloqueo de sus activos y la detención de parte de su directiva.
Los fiscales acusaron al medio de publicar artículos que, según la acusación, alentaron la participación en las protestas prodemocráticas contra el proyecto de ley de extradición en 2019.
También sostuvieron que Lai actuó como "cerebro y sostén económico” del grupo 'Stand with Hong Kong', al que atribuyen campañas internacionales para presionar a gobiernos extranjeros y promover sanciones contra autoridades locales y chinas.
La Fiscalía insistió en que Lai utilizó su plataforma mediática para solicitar apoyo internacional y promover "hostilidad organizada” contra Hong Kong y Pekín.
El fallo de este proceso, iniciado formalmente en diciembre de 2023 y marcado por tensiones políticas, es debido a la prominencia de Lai, uno de los más relevantes desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020.

Follow Us on Social

Most Read